Herramienta basada en la práctica recomendada API RP 579, la cual busca establecer integridad estructural por medio de evaluaciones de ingeniería de un componente, el cual ha sido degradado por efectos del servicio o por condiciones no previstas en la construcción del equipo.

Una evaluación FITNESS FOR SERVICE generalmente se realiza cuando el elemento evaluado no está conforme con el código de inspección o con el código de construcción.
 
Evaluación basada en el estándar API 653, enfocado a la inspección, reparación, alteración y reconstrucción de tanques que han sido puestos en servicio y que fueron construidos bajo los códigos API 650, API 12C u otro código de construcción.

La evaluación busca mantener el tanque bajo parámetros de operación segura.
 
Evaluación basada en el estándar API 510 enfocado a la inspección, reparación, alteración y reclasificación (aumento o disminución de la presión de operación) de recipientes a presión que han sido puestos en servicio y que fueron construidos bajo los códigos ASME SECCION VIII u otro código de construcción de recipientes a presión.

La evaluación busca mantener el recipiente bajo parámetros de operación segura..
 
Evaluación basada en el estándar API 570 enfocado a la inspección, reparación, alteración y reclasificación (aumento o disminución de la presión de operación) de sistemas de tubería a presión que han sido puestos en servicio y que fueron construidos bajo los códigos ANSI-ASME B31.3 u otro código de construcción de tuberías a presión.

La evaluación busca mantener el sistema de tubería bajo parámetros de operación segura.